Consejos del mes



Transferencia de gestión Regional y Local

El  07 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2018, en las que serán elegidas nuevas autoridades Regionales y Municipales en todo el territorio nacional, por lo que es necesario iniciar un nuevo proceso de transferencia de gestión que garantice la continuidad de la provisión de los servicios públicos y el desarrollo local.

Al respecto,  en la Ley de Presupuesto[1] se ha dispuesto, con la finalidad de asegurar la adecuada gestión de los recursos públicos, en el marco de la transferencia de la Gestión Administrativa de nuevas autoridades electas, que las autoridades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de la administración saliente inicien durante el primer semestre del año 2018, las acciones preparativas previas a la transferencia, como recopilación de información, identificación de recomendaciones a la nueva administración, preparación del informe de gestión, entre otros.

En lo que corresponde al gasto en inversiones, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales deben identificar de manera adecuada la cartera de inversiones a transferirse, así como las obligaciones y cuentas por pagar pendientes al cierre de la transferencia de gestión; debiendo continuar con la ejecución de sus proyectos de inversión y de las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación durante el año 2018, de acuerdo a lo establecido en sus cronogramas de ejecución. Lo anterior, debe encontrarse orientado al cierre de brechas, vinculado a los planes de desarrollo concertado regional y local, así como al cumplimiento de las normas técnicas sectoriales.

En el marco de la ejecución de las acciones preparatorias de transferencia de gestión establecidas en la disposición referida en el párrafo anterior, la Contraloría General de la República está elaborando la modificación de la Directiva vigente sobre Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, Directiva N° 008-2014-CG/PCOR y brindará asistencia a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. De igual forma la Presidencia del Consejo de Ministros está conformando un grupo de trabajo para brindar asistencia técnica integral en este proceso.

Es recomendable que esta transferencia sea planificada, ordenada, documentada y teniendo como objetivo al ciudadano.

 

[1] Centésima Décima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, Ley N° 30693: