Boletín Municipio al Día N° 114 Miércoles, 2 de Septiembre de 2015

Estimados usuarios y usuarias:

Destaca dentro de las normas del mes de agosto la Resolución Ministerial N° 185-2015-PCM lineamientos sobre gestión reactiva ante desastres naturales  o peligro inminente. Considerando que en los próximos meses nuestro país afrontará muy probáblemente los impactos del fenómeno El Niño en todo el territorio, es necesario que las municipalidades organicen su gestión para una adecuada respuesta. En el mismo sentido, se aprobaron los  lineamientos para la formulación y aprobación de Planes de Contingencia, en el marco de la gestión de riesgos de desastres, por medio de la Resolución Ministerial N° 188-2015-PCM.

Por otro lado, consideramos importante destacar la aprobación del Decreto Supremo Nº 005-2015-MIMP, por medio del cual las entidades públicas, entre éstas las municipalidades, deben proveer información al Sistema Nacional de Indicadores de género, lo cual pone una vez mas sobre el tapete la incorporación del enfoque de género en la gestión pública, de tal manera que los beneficios del desarrollo alcancen de manera equitativa tanto a mujeres como a hombres.

 

 
Martes, 1 de Septiembre de 2015
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de Junio de 2014 y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de julio
Martes, 1 de Septiembre de 2015
Reporte de las municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales, desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.
Jueves, 10 de Septiembre de 2015
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de Agosto
Las habilitaciones y anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el PIA o en PIM, según sea el caso, deben formalizarse mensualmente dentro de los diez (10) días calendario siguientes de vencido el respectivo mes, mediante Resolución del Titular del pliego, a nivel de pliego, Categoría Presupuestal, Producto y/o Proyecto según corresponda, Actividad, Fuente de Financiamiento, Categoría de Gasto y Genérica del Gasto. Las Notas de Modificaciones Presupuestarias incluyen la estructura programática y la estructura funcional
Las Resoluciones que se emitan, se elaboran de acuerdo al Modelo Nº 03/GL. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces a la Municipalidad Provincial.
Martes, 15 de Septiembre de 2015
Se debe remitir información de los saldos de los activos y pasivos financieros vigentes
Las Entidades están obligadas a informar periódicamente a la DGETP sobre el estado de situación de todos sus activos y pasivos financieros vigentes al cierre de cada período que se reporta.
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de Agosto de 2014 y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de Agosto
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015
Reporte de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales , desde su oficina de administración deben informar en su portal de transparencia y al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015
Debe remitirse la información de los saldos de los activos y pasivos financieros
Referidos al cierre de cada año fiscal con periodicidad anual de los años 2000, 2001, 2002 y 2003.
Miércoles, 7 de Octubre de 2015
Organos de Control Institucional deben registrar en el SCG web su informe de cumplimiento
Debe efectuarse dentro de los 7 días calendarios posteriores al término de cada trimestre
Viernes, 9 de Octubre de 2015
Presentación del informe trimestral Julio- Setiembre 2015 de manejo de residuos sólidos , por la Municipalidad Distrital.
Dentro de los primeros días hábiles de Octubre la municipalidad distrital que tiene a su cargo la prestación directa del servicio de limpieza pública deberá presentar el informe trimestral de operador correspondiente a Julio- Setiembre 2015.
Lunes, 12 de Octubre de 2015
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de Setiembre
Las habilitaciones y anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el PIA o en PIM, según sea el caso, deben formalizarse mensualmente dentro de los diez (10) días calendario siguientes de vencido el respectivo mes, mediante Resolución del Titular del pliego, a nivel de pliego, Categoría Presupuestal, Producto y/o Proyecto según corresponda, Actividad, Fuente de Financiamiento, Categoría de Gasto y Genérica del Gasto. Las Notas de Modificaciones Presupuestarias incluyen la estructura programática y la estructura funcional Las Resoluciones que se emitan, se elaboran de acuerdo al Modelo Nº 03/GL. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces a la Municipalidad Provincial.
Jueves, 22 de Octubre de 2015
Presentación a la Contraloría General de la República de información del trimestre Julio – Setiembre del programa de vaso de leche.
Dentro de los primeros quince días útiles del mes de Octubre el alcalde debe presentar a la Contraloría General de la república la información correspondiente al trimestre Julio - Setiembre del Programa de Vaso de Leche en los formatos PVL, RAción A y Ración B, según corresponda.
Jueves, 22 de Octubre de 2015
Debe remitirse a la Contraloría información trimestral correspondiente a la ejecución de los Programas sociales, con excepción del Programa del Vaso de Leche.
El envío virtual de los Formatos de Información Trimestral de Ejecución de los Programas Sociales,se deberá efectuar dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la finalización de cada trimestre.
Corresponde al Titular del Programa o Titular de la Entidad según corresponda, validar, visar y enviar los formatos virtuales a la CGR.
Viernes, 30 de Octubre de 2015
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de setiembre y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de setiembre.
Viernes, 30 de Octubre de 2015
Reporte mensual de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales , desde su oficina de administración deben informar en su portal de transparencia y al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.

 

Legislación General
Municipalidades deben aplicar lineamiento sobre gestión reactiva ante desastres naturales o peligro inminente
Gobiernos Locales, como las demás entidades públicas son entidades informantes del Sistema Nacional de Indicadores de Género.
Municipalidades deben tener en cuenta los Lineamientos para la Formulación y Aprobación de Planes de Contingencia, en el marco de la gestión de riesgos de desastres.
En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, se realizarán diálogos regionales por los Derechos Humanos, con participación de autoridades subnacionales y representantes de sociedad civil.
Padrón electoral se cerrará el día de convocatoria a elecciones municipales y regionales
Servicios públicos
Modifican el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento
Obras Públicas
Transfieren recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública, a favor de diversas municipalidades ganadoras del concurso FONIPREL 2014
Sistemas administrativos
Ha sido aprobada la Ley Marco de Adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del estado, liberación de interferencias y otras medidas, para la ejecución de obras públicas.
Ha sido fijado el monto de la Unidad de Ingreso del Sector Público para el año 2016
Gestión Presupuestal
Precisan plazos y formatos de la “Preparación y Presentación de Información Financiera y Presupuestaria Trimestral y Semestral.
Asignan montos recaudados por Derecho de Vigencia y Penalidad de derechos mineros, y formulación de petitorios del mes de julio de 2015.
Normas Legales del Canon Minero
Aprueban Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondientes al mes de julio 2015