Boletin Municipio al Día N° 124 Domingo, 3 de Julio de 2016

Estimados usuarios,

En el mes de junio se publicaron, entre otras, dos normas de especial interés para las municipalidades. Una de ellas es la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD, aprobada por Resolución de Contraloría N° 159-2016-CG, por medio de la cual se establecen las pautas para la rendición de cuentas de los titulares de las entidades públicas. Esta directiva dispone, entre otros aspectos, que el plazo para presentar el Informe por Período Final a la Contraloría es hasta catorce días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de cese de gestión del titular de la entidad. Igual plazo rige para la presentación del Informe por Período Anual en caso que el titular de la entidad cese durante el primer trimestre del año. La directiva precisa también los roles del titular y del gestor, quien es el funcionario responsable de la unidad orgánica de una entidad o de una unidad ejecutora adscrita a esta, quien registra y remite la información requerida para la presentación del informe por parte del titular de la entidad.

Por otro lado, por medio de la Resolución Directoral  N° 007-2016-EF/15, se han aprobado Lineamientos Generales para  Proyectos de Inversión Pública, los cuales contienen un conjunto de directrices que orientan  la identificación de Proyectos de Inversión Pública orientados al cierre de brechas de infraestructura pública y servicios públicos.

Esperamos que el presente boletín sea de utilidad.

 

 
Lunes, 11 de Julio de 2016
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de Junio de 2016
Vence el plazo para formalizar mediante Resolución de Alcaldía las Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programático, las Habilitaciones y Anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto Institucional, correspondientes al mes de Junio de 2016. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego, a la municipalidad provincial a la cual se vinculan geográficamente, a fin de mantener actualizada la información del marco presupuestal a nivel provincial.
Viernes, 22 de Julio de 2016
Debe revisarse y ajustarse información de programación multianual
Las Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales revisan y ajustan la información del primer año de la programación multianual que corresponde al Proyecto de Presupuesto en el "Módulo de Programación y Formulación SIAF-SP"
Lunes, 25 de Julio de 2016
Debe presentarse proyecto de presupuesto a la municipalidad provincial
Las Municipalidades Distritales presentan a su respectiva Municipalidad Provincial sus Proyectos de Presupuesto.
Sábado, 30 de Julio de 2016
Informe del Alcalde al concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de Junio de 2016 y otros de índole presupuestal
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de Junio de 2016 .
Sábado, 30 de Julio de 2016
Reporte de las Municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente
Todas las municipalidades distritales y provinciales, desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.
Martes, 9 de Agosto de 2016
Municipalidades Distritales deben elaborar la información de evaluación semestral de los presupuestos Institucionales
El alcalde, como titular del pliego y responsable de la gestión presupuestaria, debe disponer la elaboración del informe de evaluación semestral del Presupuesto institucional sobre la base de la información correspondiente a los avances de metas físicas y el avance financiero al 30 de junio del año fiscal
Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático aprobadas en el mes de julio
Las habilitaciones y anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el PIA o en PIM, según sea el caso, deben formalizarse mensualmente dentro de los diez (10) días calendario siguientes de vencido el respectivo mes, mediante Resolución del Titular del pliego, a nivel de pliego, Categoría Presupuestal, Producto y/o Proyecto según corresponda, Actividad, Fuente de Financiamiento, Categoría de Gasto y Genérica del Gasto.
Lunes, 15 de Agosto de 2016
Municipalidades Distritales deben presentar la información de evaluación semestral de los presupuestos Institucionales a las Municipalidades provinciales.
El alcalde, como titular del pliego y responsable de la gestión presupuestaria, debe remitir a la Municipalidad Provincial la evaluación presupuestaria institucional del primer semestre del año fiscal , la cual se efectúa sobre la base de la información correspondiente a los avances de metas físicas y el avance financiero al 30 de junio del año fiscal.
Lunes, 15 de Agosto de 2016
Municipalidades Provinciales deben elaborar la información de evaluación semestral del Presupuesto Institucional.
El alcalde, como titular del pliego y responsable de la gestión presupuestaria, debe disponer la elaboración del informe de evaluación semestral del Presupuesto institucional sobre la base de la información correspondiente a los avances de metas físicas y el avance financiero al 30 de junio del año fiscal.
Sábado, 20 de Agosto de 2016
Municipalidades provinciales deben presentar la información de evaluación semestral de los presupuestos institucionales a la Dirección General de Presupuesto Público
El alcalde, como titular del pliego y responsable de la gestión presupuestaria, debe remitir a la Dirección General de Presupuesto Público la información de la evaluación de los presupuestos institucionales del primer semestre del año fiscal , el que se efectúa sobre la base de la información correspondiente a los avances de metas físicas y el avance financiero al 30 de junio del año fiscal.

 

Legislación General
Aprueban las Bases de la Segunda Edición 2016-2017 del Premio Nacional “Sello Municipal INCLUIR PARA CRECER Gestión Local para las personas”
Destinan fondos para Proyectos de Inversión Pública , dentro de estos, proyectos relacionados con los juegos panamericanos y Parapanamericanos y proyectos de gestión de riesgos.
Se actualizará el Registro Nacional de Municipalidades 2016
Servicios sociales y Programas sociales
Transfieren recursos a municipalidades en el marco del Programa Integral de Reparaciones
Obras Públicas
Transfieren partidas a gobiernos locales y regionales para financiar proyectos de inversión pública de infraestructura urbana
Transfieren partidas para ejecución de proyectos en infraestructura urbana a favor de diversos gobiernos locales.
Transfieren recursos para ejecución de proyectos de saneamiento urbano y rural
Se aprobó Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público.
Sistemas administrativos
Aprueban los Lineamientos para el desarrollo de las fases de formulación y estructuración en los proyectos de Asociaciones Pública Privadas.
Han sido aprobados Lineamientos generales para Proyectos de Inversión Pública.
Gestión Presupuestal
Se ha aprobado la formalización de los Créditos Suplementarios del Primer Trimestre del Año Fiscal 2016
Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
Transfieren partidas a gobiernos locales y regionales para financiar proyectos de inversión pública
Han sido establecidos los montos estimados de los recursos determinados que los Gobiernos Regionales y Locales y diversas instituciones educativas considerarán en el Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2017
Han sido aprobados los índices de distribución del canon gasífero proveniente del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio 2015
Control y Auditoría
Ha sido modificada la directiva para la rendición de cuentas de titulares de las entidades públicas, el plazo de envío de rendición anual vence el último día hábil del mes de abril de cada año.
Normas Legales del Canon Minero
Asignan recursos correspondientes a derecho de vigencia de derechos mineros y por derecho de vigencia y penalidad de pagos efectuados en el mes de mayo del año 2016 por la formulación de petitorios.
Aprueban Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente al mes de mayo 2016
Se han publicado los índices de distribución del Canon Minero proveniente del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015