Boletín Municipio al Día N° 118 Viernes, 8 de Enero de 2016

Estimados usuarios,

Lo más resaltante  del mes de diciembre del año que acaba de concluir es que se ha dispuesto la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Contrataciones del estado, mediante el Decreto Supremo 350-2015-EF. A partir de la entrada en vigencia de este reglamento, todas las entidades públicas que se encuentran dentro del alcance de la Ley de Contrataciones N°30225 deberán aplicar la nueva normativa para la contratación de bienes,  servicios y obras.

Dicha norma referenda los procesos de selección establecidos por la Ley: a) Licitación Pública. b) Concurso Público. c) Adjudicación Simplificada. d) Subasta Inversa Electrónica. e) Selección de Consultores Individuales. f) Comparación de Precios. g) Contratación Directa.

Cabe precisar también la aprobación de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016,  Ley 30372, la cual asigna el 10.73% del total a los Gobiernos Locales. La ley establece que en el presente año se asignará al gobierno nacional S/. 104 303 961 188.00 (75.31%), a los gobiernos regionales S/. 19 327 967 950.00 (13.95%) y, finalmente a los gobiernos locales la suma de S/. 14 858 582 106.00 (10.73%).

Finalmente, es importante también resaltar la aprobación del reglamento de la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, Ley N° 29230, mediante el Decreto Supremo N° 409-2015-EF. El reglamento establece que la lista de proyectos priorizados se aprueba por el Concejo Municipal.

 

 
Miércoles, 6 de Enero de 2016
Debe promulgarse el Presupuesto Institucional de Apertura
los Alcaldes Distritales (incluido el distrito capital de la provincia) promulgan el Presupuesto Institucional de Apertura.
Jueves, 7 de Enero de 2016
OCI debe registrar y enviar el informe trimestral de cumplimiento del Plan Anual de Control PAC Octubre - Diciembre 2015
OCI debe registrar y enviar el informe trimestral de cumplimiento del Plan Anual de Control PAC Octubre - Diciembre 2015
Viernes, 8 de Enero de 2016
Alcaldes de las Municipalidades Provinciales, consolidan a nivel provincial las resoluciones de aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura y la información procesada.
los Alcaldes de las Municipalidades Provinciales consolidan a nivel provincial las resoluciones de aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura y la información procesada sobre a) Resolución que aprueba el Presupuesto Institucional de Apertura. b) Acuerdo de Concejo que aprueba el Presupuesto Institucional, c) Acuerdo de Concejo que aprobó las dietas vigentes con su respectiva previsión efectuada para el año fiscal 2015, de los Presupuestos Institucionales de Apertura de las Municipalidades Distritales. Asimismo, las Municipalidades Provinciales, en el mismo plazo deben generar los reportes provinciales que se obtienen del “Módulo de Programación y Formulación Presupuestal” del SIAF II.
Lunes, 11 de Enero de 2016
Presentación del informe trimestral Octubre-Diciembre 2015 y reporte anual de manejo de residuos sólidos por la Municipalidad Distrital.
Dentro de los primeros días hábiles de enero de 2016, la municipalidad distrital que tiene a su cargo la prestación directa del servicio de limpieza pública deberá presentar el informe trimestral de operador correspondiente a Octubre- Diciembre 2015 a la unidad técnica especializada en salud ambiental del Ministerio de Salud, de la jurisdicción correspondiente, el cual contiene datos mensualizados sobre los servicios prestados, con copia a la respectiva municipalidad provincial. Dicha información debe ser consolidada en un reporte anual que debe remitirse a la DIGESA.
Domingo, 31 de Enero de 2016
Debe informarse sobre implementación de acciones en el marco de la Política Nacional de la acción por la infancia y adolescencia 2012-2021
Los Gobiernos Locales remitirán a sus respectivos gobiernos regionales, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a la Presidencia del Consejo de Ministros el informe respectivo correspondiente al año fiscal inmediato anterior.
Lunes, 1 de Febrero de 2016
Informe de Municipalidad de Centro Poblado sobre recaudación de diciembre 2015
Vence el plazo para que los alcaldes de las municipalidades de centro poblado informen mensualmente a la municipalidad provincial o distrital pertinente, sobre los importes recaudados por delegación expresa, correspondiente al mes de diciembre de 2015, las que se entenderán como transferencias efectuadas a su favor.
Lunes, 1 de Febrero de 2016
Reporte de las municipalidades distritales y provinciales sobre las medidas de ecoeficiencia al Ministerio del Ambiente del mes de diciembre de 2015
Todas las municipalidades distritales y provinciales , desde su oficina de administración deben reportar mensualmente en su portal de transparencia e informar al Ministerio del Ambiente sobre las medidas implementadas y los resultados alcanzados acerca de las medidas de ecoeficiencia.
Lunes, 1 de Febrero de 2016
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de diciembre de 2015 y otros de índole presupuestal.
El alcalde debe informar de mensualmente al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de diciembre de 2015 .
Domingo, 28 de Febrero de 2016
Debe presentarse información financiera y presupuestaria adelantada, vía web.
Gobiernos Locales deberán presentar información financiera y presupuestaria adelantada, establecida en el numeral 9 literal c) de la Directiva N° 004-2015-EF/51.01,en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transferencia Fiscal, su modificatoria y su reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 104-2014-EF

 

Legislación General
Implementación del Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las entidades de la administración pública será por plazos y etapas.
Aprueban valor de la Unidad Impositiva Tributaria 2016 en S/ 3950.00
Servicios públicos
Las municipalidades deben realizar actividades de capacitación dirigidas a los representantes y miembros de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana
Servicios sociales y Programas sociales
Ha sido aprobado el modelo de convenio de gestión, a ser suscrito por el Ministerio y los Gobiernos Locales Provinciales y Distritales, para la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) durante el año 2016
Obras Públicas
Desde el 9 de enero entra en vigencia el nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones 30225
Directiva establece criterios y procedimientos para sustentar la necesidad de actividades de emergencia y Proyectos de Inversión Pública de emergencia.
Se ha establecido un procedimiento simplificado para determinar la elegibilidad de los Proyectos de Inversión Pública de Emergencia ante la presencia de desastres.
Sistemas administrativos
Reglamento de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, establece que lista de proyectos priorizados se aprueba por el Concejo Municipal.
Reglamento del Decreto Legislativo N° 1224 - Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, establece que las Asociaciones Público Privadas pueden ser originadas a iniciativa de Municipalidades.
Gestión Presupuestal
Nueva Ley de presupuesto 2016 asigna solo el 10.73% del total a los Gobiernos Locales
Ley de equilibrio financiero establece la suma de 50 millones de soles para atender situaciones de emergencia
Se han establecido los montos estimados de recursos determinados para el Presupuesto Institucional correspondiente al Año Fiscal 2016 de los gobiernos locales y regionales
En un plazo no mayor al 06 de enero de 2016, los Alcaldes Distritales (incluido el distrito capital de la provincia) promulgan el Presupuesto Institucional de Apertura
Establecen la Programación de Compromisos Anual (PCA) del año fiscal 2016 para los pliegos Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
Debe presentarse información financiera y presupuestaria adelantada, vía web, hasta el 28 de febrero del año 2016.
Control y Auditoría
Han sido aprobados los Lineamientos de Política para el Planeamiento del Control Gubernamental del 2016 y Directiva de Programación Monitoreo y Evaluación del Plan Anual de Control 2016.
Normas Legales del Canon Minero
Aprueban Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondientes al mes de Noviembre 2015.