Conformarán comisión técnica por la descentralización

14:57.Lima, nov. 7.

Uno de los acuerdos del 6.° Gore Ejecutivo es la conformación de una comisión técnica por la descentralización, que estará compuesta por los gobernadores de las distintas regiones del Perú, así como por los ministerios vinculados al desarrollo de las cinco mancomunidades.

Lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías, y en ese contexto mencionó a las mancomunidades regionales del Sur, Nororiental, Noramazónico, Pacífico Centro Amazónico (Paca) y de los Andes.

“Se trata de un acuerdo histórico que todos debemos celebrar, por lo que significa y generará luego de que puedan identificar las estrategias del desarrollo del país”, puntualizó la autoridad regional tras agradecer al Presidente de la República, la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y todo su equipo, al clausurarse el evento en la sede del Palacio de Gobierno.

Valdez Farías destacó la apuesta por el diálogo que existe en el actual Gobierno, así como la vocación para lograr una efectiva descentralización.

“Creo que ha llegado el momento de juntarnos más aún para planear lo que sería una efectiva descentralización…, debemos tener un acompañamiento del Gobierno Central para saber y poder determinar qué es lo que debemos descentralizar, en qué plazos y formas”, puntualizó durante el acto previo a la clausura del evento, liderado por Mercedes Aráoz.

Los gobiernos regionales, dijo Valdez Farías, entienden que la rectoría debe estar a cargo del Gobierno Nacional, como lo establece la Constitución, ya que las políticas públicas tienen que partir de los diversos sectores como transportes, infraestructura, desarrollo e inclusión social, salud, educación, etc.

A veces preocupa -añadió- cuando se escuchan algunas expresiones que van en contra de esa visión de desarrollo, y la centralización perversa desde décadas pasadas no tiene por qué asustarnos, ya que se debe corregir lo que se ha hecho mal. “Si tenemos una visión compartida de desarrollo, las cosas tienen que funcionar, para eso somos socios, aliados”, anotó.

El también gobernador regional de La Libertad destacó las palabras de Aráoz al referirse a la integración que debe existir en todos los niveles de gobierno, todas las instituciones y en la sociedad civil, porque así se cambiará la historia del país.

La autoridad regional insistió en que debe diagnosticarse, en principio, qué es Estado y en qué situación se encuentra el Perú, lo que significa ser responsable con las futuras generaciones, para poder articuladamente construir un país mejor.

“Por eso nuestro entusiasmo y preocupación de que estas plataformas tengan resultados felices”, refirió.

Al concluir el periodo de gestión como gobernadores regionales en diciembre del 2018, Valdez sostuvo que desean dejar las bases sólidas para que sus sucesores, gestores del desarrollo, tengan condiciones, herramientas e instrumentos efectivos a la hora de dar respuesta a los problemas que enfrenta nuestro país.

Dejó en claro que los gobernadores regionales asisten al Gore Ejecutivo como representantes de todos los peruanos, porque son a quienes defienden y escuchan todos los días; así como despojados de cualquier interés político porque la única camiseta que debe existir es la del Perú.

Fuente: Andina