Establecen lineamientos para la determinación de los giros afines o complementarios que se pueden desarrollar en virtud de una sola licencia de funcionamiento.

De acuerdo con el recientemente publicado Decreto Supremo N° 011-2017-PRODUCE, la Municipalidad debe elegir siempre una interpretación de giro afín o complementario que no sea restrictiva para que las licencias de funcionamiento no sean una traba a las iniciativas privadas. En ese sentido se debe entender por giro afín o complementario a cualquier actividad económica que los administrados  ( titular de la licencia o tercero cesionario) realizan o pretender realizar dentro de un mismo establecimiento y que puede coexistir sin afectar el normal funcionamiento del otro giro.

Así también, las municipalidades deben verificar que las actividades a ser desarrolladas por el administrado no contravengan la zonificación existente.

Las municipalidades no deben basar su análisis para la determinación de los giros afines o complementarios en las familias de actividades agrupadas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU.

Así también, Las municipalidades no pueden definir giros afines o complementarios cuando, por normas especiales, se determine que un giro debe ser realizado con exclusividad.

Las actividades simultáneas y adicionales que pueden desarrollarse con la sola presentación de una Declaración Jurada, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 046-2017-PCM que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada, deben seguir los siguientes criterios de manera concurrente: – – No deben afectar las condiciones de seguridad.

– No pueden ser de riesgo alto ni muy alto.

– Deben ocupar un área menor a la que ocupa el giro del negocio.

– No deben alterar de manera estructural la infraestructura del establecimiento, ni el desarrollo del giro del negocio.

Las actividades simultáneas y adicionales, entre otras, son las siguientes:

1. Fotocopiado y/o impresión de pequeñas tiradas.
  2. Servicio de tipeo en pequeñas cantidades.
  3. Servicios de teléfonos públicos.
  4. Venta de tarjetas de telefonía o de recarga de celulares.
  5. Reparación y arreglo menor de prendas de vestir.
  6. Reparación de relojes de pulsera.
  7. Servicios de duplicado de llaves.
  8. Venta de boletos de lotería, de juegos de azar y de apuestas deportivas.
  9. Módulos de agencia de viajes y operadores turísticos.
  10. Módulo para ventas al por menor de cintas de vídeo, CD y DVD.
  11. Servicios de embalaje y empaquetado en menor escala con fines de transporte.
  12. Porteadores de maletas.
  13. Módulo de venta de seguros de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
  14. Módulo de venta del seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT.
  15. Venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas o en conserva.
  16. Venta al por menor de productos lácteos y huevos.
  17. Venta al por menor de productos de panadería.
  18. Venta al por menor de confitería.
  19. Venta al por menor de tabaco.
  20. Venta al por menor de todo tipo de libros.
  21. Venta al por menor de periódicos.