Gobiernos locales deben implementar Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

El recientemente publicado Decreto Supremo 005-2017-MC, del 10 de agosto de 2017, entre otros aspectos, establece, en lo que respecta a la tradición oral que “lo más importante para la preservación de las tradiciones y expresiones orales es mantener su presencia diaria en la vida social”. La política debería estar orientada a fomentar la creación de espacios para la transmisión intergeneracional de conocimientos, preservando en estas prácticas la utilización de la lengua indígena u originaria. Debe entenderse que la transmisión de conocimientos no es una tarea exclusiva del sistema educativo; por ello, deben propiciarse espacios de interacción de los sabios (adultos mayores) con los jóvenes en el hogar y la comunidad. Asimismo, es importante que los gobiernos locales y regionales promuevan aquellas manifestaciones culturales en las que los pueblos expresan con mayor énfasis su tradición oral.

Cabe precisar que, en el caso específico de los lineamientos relacionados con el consenso alfabeto, son de competencia exclusiva del Ministerio de Educación. Asimismo, los lineamientos referidos a la promoción del estudio de denominaciones toponímicas en lenguas indígenas u originarias son de competencia del Instituto Geográfico Nacional y a los gobiernos locales (municipalidades provinciales).

Los gobiernos locales están obligados a implementar las políticas regionales elaboradas en el marco de sus competencias.